Desde que nací en 1992 (en Buenos Aires, Argentina) siempre estuve rodeado de músicos, ya sea en mi familia, en la iglesia, y hasta en mi grupo de amigos, por lo que la música siempre formó parte de mi vocabulario.

Pero no fue hasta el año 2005, que a mis 13 años, ejecuté un acordeón por primera vez, y desde ese momento nació dentro mío el deseo de conocer todo acerca de ese instrumento.

En el año 2006 tuve la suerte de que un familiar me regalara un acordeón en desuso, y con un poco de restauración, pude empezar a practicar con mi propio acordeón.

Al año siguiente, conocí la computación, y descubrí que había muchas similitudes

entre el diseño del acordeón y del teclado de PC.

Entonces en el año 2008 nació la primera versión de acordeón virtual, que se llamó “Bajos del Acordeón” solo disponible para windows XP, pero como su nombre lo indicaba, solo contaba con la sección de la mano izquierda de un acordeón a piano, los bajos.

Un año más tarde, desarrollé la versión 2.0 del mismo software, que se llamó “Accordion’s Bass” que incluía la mano derecha del piano, y durante todo ese año desarrollé los simuladores de acordeón cromático de botones, diatónico de 3 hileras y diatónico de 2 hileras.

Esta versión alcanzó rápidamente más de 100.000 descargas, entonces entendí que estaba ayudando a muchas personas a conocer o aprender este instrumento y que debía seguir mejorando el software.

Lo primero que hice, fue migrarlo al formato web, ya que la versión desktop solo estaba disponible para Windows XP, y los usuarios de Windows 7, Linux y Mac no podían utilizarlo.

Entonces nació AcordeonVirtual.com (que anteriormente se llamó AccordionBass.com), donde se desarrolló una versión web del simulador original, con los mismos acordeones, pero con una estética totalmente renovada, sonidos mejorados, y 2 nuevos instrumentos: el bandoneón y el acordeón de dos hileras en sistema Roque Gonzales (utilizado para el chamamé argentino).

En el año 2021, se agregó la posibilidad de crear un usuario dentro del sitio, y de esta forma, ser parte de una comunidad llena de músicos de diferentes acordeones, estilos y países.

Hoy en día este sitio web es visitado por más 200.000 usuarios provenientes de 147 países diferentes, unidas por una sola cosa, la pasión por el acordeón.

Colaboradores

La realidad es que en este viaje no estuve solo, a lo largo de todos estos años hubieron muchas personas que de una forma u otra estuvieron cerca del proyecto.

Durante el año 2012, Victor Caldera (México) – músico – estuvo aportando información e ideas para la realización del simulador diatónico. Esto fue de mucha utilidad ya que nunca había visto ni mucho menos ejecutado un instrumento de este estilo.

Por otro lado, desde el año 2019 (y hasta la actualidad), Elber Montiel (Colombia) – profesor de música y emprendedor – aportó los sonidos del acordeón vallenato, junto a incontables ideas para seguir mejorando el proyecto desde su punto de vista didáctico y educativo. Además ayudó a que la aplicación se convierta en una herramienta útil tanto para principiantes como para profesionales, pudiendo acercar esta aplicación a un público aún mayor.

En el año 2020, Yanina Corvalán – bandoneonista profesional – aportó materiales de fundamental importancia para mejorar completamente el simulador de Bandoneón: la imagen de fondo y los sonidos de todas las teclas, grabados con un micrófono profesional.

En el mismo año Carlos Melgarejo – estudiante de acordeón – aportó la información necesaria para agregar el sistema Roque Gonzales al simulador de dos hileras, que es muy utilizado en el Chamamé (estilo musical de Argentina).

Cabe destacar que además de estas personas, existe siempre la ayuda de una comunidad enorme, que con el fin de mejorar una aplicación hecha para ellos mismos, los acordeonistas, aportaron ideas, sugerencias, y comentarios, que me llenaron de motivación para seguir construyendo este proyecto.

Así que solo resta agradecer a todas estas personas que quedaron marcadas en la historia de este proyecto, y principalmente a Dios por permitir que todos nos crucemos para crear AcordeonVirtual.com.

es_ESEspañol